martes, 28 de abril de 2009

Autoridades de México prohíben comer en restaurantes y ordenan cierre de clubes y billares


Ciudad de México.- El gobierno de Ciudad de México prohibió hoy comer en restaurantes y ordenó el cierre de gimnasios, clubes, cabarets y billares, como parte de un endurecimiento de las medidas para evitar aglomeraciones y combatir la gripe porcina.
Bajo amenaza de clausura y multas, "los restaurantes de la ciudad deben suspender actividades parcialmente, es decir se les autoriza a seguir preparando y vendiendo alimentos exclusivamente en la forma que se conoce 'para llevar", dijo el secretario de Gobierno de la capital mexicana, José Ángel Ávila.
La decisión fue cuestionada por el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Juan de Dios Barba, quien señaló que ocasionará pérdidas de unos 400 millones de pesos diarios (unos 30 millones de dólares) a los establecimientos de comida.
Barba señaló que si se suman los efectos que tendrán las restricciones por la epidemia en hoteles, comercios y centros recreativos como cines y teatros las pérdidas serán de 1.500 millones de pesos diarios (unos 110 millones de dólares) en la capital.
A "gimnasios, clubes deportivos, desde luego balnearios, billares, se les ha ordenado que suspendan sus actividades para acompañar la estrategia de esta semana", anunció el alcalde de Ciuudad de México, Marcelo Ebrard.
Antes se habían suspendido ya las clases escolares y los espectáculos masivos. Se estima que en la capital mexicana hay más de 25.000 restaurantes.
"Nos preocupa mucho esta medida. A nosotros nos hubiera gustado más que hubiera una limitante en el horario de servicio de los restaurantes", indicó, y "a lo mejor una disminución del aforo".
Las autoridades recomendaron también a la población no comprar en puestos callejeros, muchas veces de dudosa higiene, en los próximos días.
La mayoría de las 152 muertes confirmadas hasta ahora por influenza se han registrado en Ciudad de México y el área metropolitana, donde viven unos 20 millones de personas. Por : Ariel Bottier